Howard Phillips Lovecraft, el genio de Providence, ingeniero del horror cósmico, que alcanzó su máximo exponente en los mitos de Cthulhu, ha sido tan admirado y reverenciado como inspirador de generaciones posteriores que han buceado durante años en esos mundos intentando dar con la tecla capaz de reproducir esa clase de miedo y angustia. Hoy no nos vamos a centrar tanto en los sucesores de su obra como en los intentos de adaptarla, con todo tipo de suertes, en la gran pantalla. Conviene decir que escribo estas letras influenciado por mi admiración por el autor, sin ser ninguna referencia en cuanto a su legado sino un lector apasionado, cinéfilo empedernido y escritor en ciernes.
De todas las películas inspiradas en su obra, donde se puede destacar especialmente a “Necronomicon” en 1993, “Dagon” en 2001 y “The Call of Cthulhu” en 2005, posiblemente sea la última la más reseñable. Hay muchas más, por supuesto, pero mi intención no es tanto centrarme en todas las adaptaciones sino en aquellas que han intentado de un modo más acertado captar la esencia de ese horror cósmico. Con esto exclusivamente bajo el foco y desde mi modesto y, por supuesto, subjetivo punto de vista, nadie como John Carpenter se ha conseguido acercar tanto. “The Thing” en 1982, “In the mouth of madness” de 1994, pero especialmente “Prince of Darkness” de 1987 captan a la perfección la claustrofobia provocada por lo inefable, tal y como el mismo Lovecraft lo describiría. Ninguna de estas tres obras que componen su “Trilogía del Apocalipsis” le mencionan de una forma explícita, pero la influencia de Lovecraft en ellas es tan evidente que el mismo Carpenter dejaría patente en “The fog” su admiración por el autor a través de los nombres de sus personajes. Este intento de reproducir el horror cósmico es algo que ha sido especialmente valorado con los años, rescatando las obras en un género que cada vez ha sido más y más dominado por el susto y “lo gore”. Estas obras (salvando ciertos momentos concretos de “The Thing”) no bucean tanto en la sangre sino en el terror. Sin destriparlas ni hacer spoiler, me limitaré a recomendarlas a cualquier lector de Lovecraft que aún no haya tenido la oportunidad de verlas.
No dejo escapar la oportunidad para mencionar la desconocida “The Endless” de 2017 y su precuela “Resolution” de 2012, dos películas independientes que de una manera brillante exploran lo inenarrable con giros sorprendentes y una tensión que se mantiene perfectamente durante muchos minutos. De puntillas paso por “Annihilation” de 2018, sumamente decepcionante desde mi punto de vista, intentando conseguir horror y quedándose a medio camino de la incomprensión y la pereza.
Para terminar y habiéndola visto tan solo una vez, la recién estrenada “The Color Out Of Space”, la que para mi es hasta el momento la película que mejor ha ejecutado la idea Lovecraftiana en una adaptación sumamente interesante y que, a los amantes del género nos dejará muy satisfechos. Puede que aún más si cabe al saber que será la primera de una trilogía de películas dedicadas a ensalzar la obra de H.P. Lovecraft.
Solo nos queda ya que algún día, el gran Guillermo del Toro que en mi opinión es quien mejor ha reflejado el monstruario del maestro en obras como “Hellboy”, “El Laberinto del Fauno” o “La forma del Agua”, se atreva y encuentre finalmente financiación para adaptar por fin “En las Montañas de la Locura”, un sueño que lleva persiguiendo durante años.
Concluyendo solo nos queda pensar con honestidad en la dificultad que entraña poner en imágenes lo indescriptible. Y es que puedes plantearte lo siguiente: si quisieras visualizar el horror cósmico, ¿cómo lo harías?
Todos los contenidos de esta web han sido registrados a través de SafeCreative
Parece increíble pero la primera novela de Ciencia Ficción en España y una de las primeras del mundo resulta tan especial que abre camino (tal y como reconoce la British Library) en un género tan singular como es el de los viajes en el tiempo. No es que fuera la primera vez que se planteaba algo así ni mucho menos, otros autores ya habían usado la magia y los sueños para narrar ese tipo de travesías. Lo que convierte esta obra en pionera es que se trata de la primera máquina del tiempo diseñada para poder navegar por la historia a voluntad.
El anacronópete, escrita en 1881 y concebida como castiza Zarzuela, no encontró inversor para llevarla al teatro por lo que mutó a novela en 1887. Es importante resaltar que “La máquina del tiempo” de H. G. Wells se publica en 1895 porque desde un punto de vista internacional, aún hoy, se tiene por la obra que inaugura el género de los viajes en el tiempo por medio de un mecanismo inventado por científicos. Ana (hacia atrás), crono (tiempo), pete (que vuela). La máquina se convierte en el instrumento para una serie de aventuras en tono de humor con el que criticar la sociedad de la época. Don Sindulfo, el protagonista, no solo planteará temas científicos sobre el funcionamiento de la máquina sino temas filosóficos que han sido objeto de decenas sino cientos de películas y novelas sobre las consecuencias sobre el presente al cambiar hechos del pasado, algo completamente revolucionario en su época. En 1887 el avión no existía, Einstein era un niño y la ciencia comenzaba a referirse al tiempo como cuarta dimensión.
Quizás el hecho de que esta novela viaje al pasado en lugar de al futuro hizo que no tuviera la aceptación de la del inglés, pero el hecho es que contener una crítica tan ácida a la sociedad española no ayudó a que la obra se extendiese.
El autor, Enrique Gaspar y Rimbau escribió mas de treinta obras de teatro, entre las que se encuentra “Huelga de hijos”, de corte feminista muy adelantada a su época, y varias novelas aunque ninguna similar al Anacronópete.
Terminator, Regreso al Futuro, Doce Monos, Looper…
A partir de ahora cuando alguien os pregunte en un foro de Ciencia Ficción de donde sois, decid que del país donde se inventó la primera máquina del tiempo…
Todos los contenidos de esta web han sido registrados a través de SafeCreative
Filósofo surcoreano nacido en 1959, ha desarrollado toda su labor en Alemania, a donde emigró siendo joven, rompiendo con todo y persiguiendo su sueño de estudiar literatura alemana a pesar de no saber pronunciar una sola palabra.
Incansable crítico con lo que él considera los males de la humanidad (el capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología e hiperconectividad alientante y la hipertransparencia entre otros), sus obras suponen una nueva corriente de pensamiento que empieza a extenderse a medida que sabemos cada vez más de las consecuencias de un modelo de vida que conduce a la depresión, la alienación y la pérdida de conexión humana en ese "enjambre digital" como él mismo llama a la nueva masa social.
Su primera obra, La sociedad del cansacio, quizás sea la mejor forma de adentrarse en este autor tan profundo como sencillo de comprender que sin duda provocará una eclosión de cuestiones existenciales que a pesar de haber estado siempre dentro se desconocía su existencia.
Un referente moderno para comprender el hoy y quien sabe si el futuro que nos espera.
Todos los contenidos de esta web han sido registrados a través de SafeCreative
Decir que Ray Bradbury (L.A./E.E.U.U. Agosto 1920 - Junio 2012) es uno de los escritores más influyentes en el género de la ciencia ficción merced a sus obras Fahrenheir 451 o, la que me trae hoy aquí, Crónicas Marcianas no es decir gran cosa. Cualquier aficionado lo debe tener como referente junto a otros escritores tan ilustres como Clarke, Wells o Huxley. ¿En qué se diferencia, a mi modo de ver, este escritor, con respecto a esta lista de miembros del pabellón de la fama? En su lírica. En la forma casi poética de narrar que se manifiesta en todo su esplendor en Crónicas Marcianas.
Anuncia con tristeza y con desengaño - se refiere al autor - la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo, que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena.
Jorge Luis Borges (Prólogo de Crónicas marcianas)
Escrito en 1950 y con el reflejo del comienzo de la sociedad del bienestar, Bradbury utilizará la arena roja de Marte para construir una serie de relatos que, a pesar de no llevar (apenas) una línea argumental común, buscan construir el contexto de la conquista de Marte bajo una serie de perspectivas diferentes.
Las páginas destilan melancolía y nostalgia por un futuro que sabe a pasado, que huele a pasado y que se siente como pasado, a pesar de que la idea de colonizar Marte debería, a priori, significar un salto cualitativo para la especie humana y un avance que supusiera otro enfoque.
¿El causante? El mismo ser humano y su vacío sentido de trascendencia, inmutable con el paso de los siglos. Bradbury usará a la extinta civilización marciana como si se tratara del retrato invertido de Dorian Gray, como lo que debimos llegar a ser y no fuimos. Como el testigo molesto de las motivaciones del hombre en su intento de escribir la historia.
La poesía que destilan las líneas cada vez que se bosquejan las respuestas a las grandes preguntas del hombre (quiénes somos y adónde vamos) es algo difícil de encontrar en ninguna otra obra de su tiempo.
Llegar hasta aquí y recomendar su lectura de forma explícita parece innecesario pero aún así lo haré: si no has leído este libro, hazlo. Nunca es demasiado tarde para enamorarse de nuevo por primera vez.
Todos los contenidos de esta web han sido registrados a través de SafeCreative
Search
Popular Posts
-
El reloj marcaba las 3:33 cuando al fin, y tras casi una década de tremendo esfuerzo y sacrificio, lo había logrado. Contempló su propio c...
-
"Do the evolution, baby" Hoy no vengo a hablar de mi libro. Tampoco de uno de los libros referente en el terreno de la ciencia...
-
Una mañana en que mi maestro y yo volvíamos del mercado nos encontramos con una multitud en el camino hacia el templo. La mula de un comer...
Blogger templates
Blog Archive
- enero 2021 (1)
- septiembre 2020 (2)
- agosto 2020 (1)
- julio 2020 (1)
- mayo 2020 (2)
- abril 2020 (1)
- febrero 2020 (4)
- enero 2020 (4)
Buscar este blog
Translate
Datos personales
Relato: El misterio alrededor del señor Grauvier
El relato ha sido publicado en la web dedicada a la literatura "Dentro del Monolito", lo que es un tremendo orgullo para mí. Pinch...







